Viaje al Centro de la Tierra

Las Cavernas de Carlsbad

por Nando Musmarra

revisión española por José Ramón Pastor Aliaga

Carlsbad panorama

La Entrada Natural

"Por mi se va a la ciudad doliente,

por mi se ingresa en el dolor eterno,

por mi se va con la perdida gente...

... dejad atrás toda esperanza, vosotros que entráis"

Infierno, canto III

Dante Infierno

 

Es la solemne inscripción de la Puerta del Infierno de Caronte, el barquero de las almas, como la escribió Dante Alighieri, el "padre del idioma Italiano". Las palabras de esta advertencia parecen encajar como un guante para la Entrada Natural de las Cavernas de Carlsbad.

Carlsbad Entrada Natural

Los Primeros Visitantes

Hace más de mil años que los indígenas prehistóricos se aventuraron a entrar en busca de refugio en el gran agujero conocido hoy como la Entrada Natural de las Caverna de Carlsbad. Hay evidencias reveladoras, como sandalias de yuca, puntas de flecha, herramientas de piedra y fragmentos de cerámica, de que los indios habitaban los alrededores, pero tal vez no se aventuraron mucho dentro de la cueva, probablemente porque tenían miedo de la oscuridad.

Seguramente el gran agujero no pudo pasar inadvertido a los conquistadores españoles en su constante búsqueda de oro, plata y piedras preciosas en el desierto de Chihuahua. Sin embargo es probable que los españoles no encontrasen en la cueva nada más que el guano de los murciélagos.

Cuentan las antiguas leyendas de los Apaches Mescaleros que el "lamento del espíritu de la muerte" sale del abismo, debido a la creencia que en las Cavernas de Carlsbad se conservaban los espíritus de las mujeres muertas en el parto.

Aunque hay muchas versiones de la historia, el hecho principal es que en las Montañas de Guadalupe, entre el Nuevo Mexico y el Texas occidental, hay una meseta llena de chollas, sotoles y agaves, donde se han desarrollado más de 300 cuevas por debajo de la superficie. El ácido sulfúrico que disolvió la piedra caliza de la meseta creó algunas de las cuevas más grandes de América del Norte: las Cavernas de Carlsbad.

Exploraciones Históricas

"...Un bel dì, vedremo levarsi un fil di fumo sull'estremo confin del mare. E poi la nave appare. Poi la nave bianca..."

Así cantando, Madame Butterfly se imaginaba la escena del regreso de Pinkerton, escudriñando el horizonte en busca de la columna de humo del barco de su querido teniente.

Jim White murcielagos

Jim White y los murciélagos - Realización gráfica Nando Musmarra

Los grandes descubrimientos que ocurren por casualidad son siempre acompañados de algo poético que los hace inmortales, por lo que me gusta imaginar que durante una tarde de verano en los primeros años del 1900, el vaquero Jim White, ampliamente reconocido como el primer explorador anglosajón de las Cavernas de Carlsbad y gran amante de la ópera, mientras escuchaba Madame Butterfly en un viejo y chirriante gramófono, vio una columna de humo levantarse desde el desierto, sólo entendiendo más tarde que no era el humo de un incendio, sino una miríada de murciélagos. Atraído por el vuelo espectacular de millones de murciélagos, probablemente Jim White construyó una escalera de palos y alambre y descendió por la Entrada Natural para explorar la cueva.

Encantado por la cueva, Jim estaba muy interesado por mostrar a otras personas las muchas maravillas naturales de este lugar pero muy pocos creían sus increíbles historias. Muchas personas fueron más atraídas por los enormes depósitos de guano de los murciélagos de la cueva para venderlo como abono natural que por las maravillas de un enorme yermo subterráneo lleno de formaciones extraordinarias.

Jim White y el primero ascensor

Jim White y el primero ascensor de Carlsbad

Fue necesario tomar fotografías en blanco y negro por fotógrafos profesionales para convencer a los escépticos de que la Caverna de Carlsbad era lo que se decía que era, incluso mucho más. Las fotos se expusieron en el pueblo de Carlsbad en 1915 creando gran sensación. De repente la gente se interesó por ver la maravillosa cueva por ellos mismos. Jim White los llevó en recorridos dentro de la cueva con un descenso de 51 metros en una cuba que había usado para a acarrear el guano de la cueva.

Carlsbad formaciones

Se difundieron las noticias sobre la cueva, llegando finalmente a Washington D.C. en 1923. Gracias a las exploraciones y prospecciones realizadas por Dr. Willis T. Lee que en el 1924 lograron tener reconocimiento mundial por medio de artículos como en la revista National Geographic, seis años después, para proteger el sistema de cuevas, se fundó el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad. Jim White, quien había de continuar sus exploraciones llegó a ser su primer jefe de guardaparques.

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1995.

National Geographic

Lo que queda de la histórica escalera "Nartional Geographic" que fue construida por el experimentado guía de cuevas Jim White. La escalera disciende 33 metros hacia el interior de la Cueva Inferior.

Los Primeros Edificios del Parque y el Cuerpo Civil de Conservación

Ahora vamos a empezar nuestro viaje al centro de la tierra que, siguiendo un camino de unos 5 kilómetros lleva a todas las cámaras abiertas al público (el recorrido independiente del Pasillo Principal, los Salones Escénicos, y el Salón Grande) y también conduce al paseo del Palacio del Rey, la Cámara de la Reina y el Salón del Niño Indio, donde las visitas necesitan ser guiadas por un guardabosques. El paseo tiene una duración entre 2,5 y 3,5 horas. La ruta no es fácil y no se recomienda a personas que tengan dificultad para caminar o con problemas respiratorios o cardiacos.

El Paseo empieza en el Centro de Visitantes y nos llevará a visitar la mayor parte de la cueva bajando por la Entrada Natural. Antes de llegar al anfiteatro, donde, en las tardes de verano se puede observar el vuelo de los murciélagos, a través del cañón se pueden ver los históricos edificios que han servido a las Cavernas de Carlsbad desde los principios del siglo veinte. Las casas, construidas de adobe y estuco, representan el trabajo del Cuerpo Civil de Conservación (CCC).

Cuerpo Civil de Conservación edificios

Los edificios de CCC se mezclan fácilmente con el ambiente natural

El CCC, fundado en 1933 por el Presidente Franklin D. Roosevelt, supuso una salida para los jóvenes desanimados de la Gran Depresión. En el programa, los muchachos del CCC ganaban 30 dólares al mes, aprendieron gran variedad de habilidades vocacionales y consiguieron sus diplomas de educación secundaria. La época del CCC terminó con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero el trabajo del CCC en los Parques Nacionales de los Estados Unidos permanece como su herencia.

El Vuelo de los Murciélagos

anfiteatro

Desde el anfiteatro situado antes de llegar a la Entrada Natural, durante las tardes de verano, se puede observar el espectacular vuelo nocturno de los murciélagos que empieza con algunos murciélagos aleteando hacia afuera de la Entrada Natural de las Cavernas de Carlsbad. Entonces en pocos minutos un espeso torbellino de murciélagos vuela en espiral subiendo hacia el cielo que se oscurece. El éxodo puede durar entre veinte minutos y dos horas y media. Una vez fuera de la cueva, la multitud ondulante de miles de murciélagos vuelan en forma de serpentina, hacia el sureste, para alimentarse en la valle del Rio Pecos. Una vez allí empiezan a saciarse con polillas y otros insectos voladores nocturnos. Usando la localización ultrasonora de su sofisticado sistema de sonar, cada murciélago puede atrapar, comer y llenar su estómago con multitud de insectos varias veces en una sola noche.

El vuelo de los murciélagos

Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, los visitantes del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad pueden disfrutar del programa nocturno de vuelos de murciélagos - Foto cortesía del National Park Service

Al amanecer, los murciélagos empiezan a regresar a la cueva individualmente, o en grupos pequeños. Vuelven a entrar a la cueva de una manera casi tan extraordinaria como su partida. Cada murciélago se coloca muy arriba de la entrada a la caverna. Luego pliega sus alas junto a su cuerpo, dejándose caer verticalmente en la negrura de la Cueva del Murciélago, y al hacerlo emite un sonido zumbador. Una vez en seguridad, los murciélagos duermen hasta que reemergen al anochecer del día siguiente.

Bajando a la Cueva

Cacomixtle - Ringtail

Cacomixtles  - (Bassariscus sumichrasti) - NPS Carteles Explicativos

El tiempo en la superficie cambia según la hora del día y las estaciones. Pero conforme se desciende más profundamente en la cueva las condiciones se estabilizan y la temperatura del aire y de las rocas circundantes permanece sobre los 13C° y con una humedad relativa del 90%. Los cambios de temperatura y presión barométrica en la superficie producen corrientes de aire en la cueva y se nota con frecuencia una brisa, especialmente en el invierno. Bajando a un mundo sin sol donde el clima es constante, el tiempo parece estar inmóvil. Este es el punto intermedio entre lo claro y lo oscuro. Esta zona, llamada "La zona del crepúsculo", es la parte superior de la cueva donde todavía hay suficiente luz natural para ver, sin iluminación artificial, la profunda caverna más allá de este punto esta totalmente oscura. El musgo verde crece aquí en las rocas, pero muy pocas otras plantas sobreviven en la penumbra permanente. Hay veces que las serpientes, ratones, mapaches y cacomixtles buscan refugio aquí.

La Cueva del Murciélago

murciélago mexicanos cola libre

En una sola noche el murciélago mexicano de cola libre es capaz de comerse una cantidad de insectos equivalente a la mitad de su propio peso.

Después de la primera serie de curvas, se encuentra el corredor oscuro por el que se llega a la Cueva del Murciélago, habitación veraniega de miles de murciélagos mexicanos de cola libre. Aquí descansan desde marzo hasta octubre. Durante el día los murciélagos se cuelgan por las patas del techo de la cueva en grandes manadas para salir a la puesta del sol en busca de insectos en vuelo. La Cueva del Murciélago, hoy en día cerrada al público, sirve como un hogar cálido, como refugio de día, y quizá más lo importante, como descanso de maternidad, para el murciélago mexicano. Los murciélagos emigran desde México a la Caverna de Carlsbad cada año para parir, alimentar y cuidar sus crías. Las crías nacen en junio, lejos de predadores y disturbios, al abrigo de la oscuridad. La hembra sólo tiene una cría. Cada parto ocurre en el techo donde la madre esta colgada por los pulgares y pezuñas.

Mapa uno caverna carlsbad

También el recién nacido se agarra del techo de la cueva o de su madre. Durante las siguientes cuatro o cinco semanas el pequeño animal permanece en el techo, descansando, durmiendo y amamantándose. No menos de 300 murciélagos pueden apiñarse dentro de una superficie de 30 centímetros cuadrados. En la noche, los adultos dejan a sus crías en la cueva para salir a alimentarse. En julio o agosto, cada murciélago pequeño emprende su primer vuelo, se une a los adultos en sus viajes de alimentación nocturna. Finalmente, a fines de octubre o a principios de noviembre, los adultos y las crías dejan la Cueva del Murciélago hasta el próximo año y salen para invernar en tierras mexicanas. En el suelo de la Cueva del Murciélago se ha acumulado el guano en capas de una potencia de más de 12 metros, este guano fue extraído y vendido como valioso fertilizante a principio de los años 1900.

Boca de ballena

Boca de Ballena

El Origen de la Cueva

Vamos a pasar ahora por enormes corredores. Este pasillo que baja de modo escarpado no está muy adornado con formaciones de caverna, salvo por una gruta preciosa que se llama "Boca de Ballena", pero su tamaño, más de 2,5 kilómetros de largo con techos más de 60 metros de altura, es impresionante. La enorme cavidad está cruzada por una serie de grietas verticales llamadas "junturas". Fueron las junturas como estas las que hicieron posible el desarrollo de la caverna.

fracturas o "junturas"

Fracturas o "junturas" - NPS Carteles Explicativos

La historia de la creación de la Caverna de Carlsbad empieza durante el pérmico, hace 250 millones de años con la formación de un arrecife de 600 kilómetros de largo en un mar interior que cubría esta región. Este arrecife estaba formado por los residuos de esponjas, de algas, de corales, de crinoideos y de conchas marinas (especialmente braquiópodos) también de calcita que se precipitó directamente del agua.

Arrecife permico

Arrecife - NPS Carteles Explicativos

Con el tiempo se vaporizó el mar, enterrándose el arrecife debajo de los depósitos de las sales y el yeso. Después de algunos de millones de años, el levantamiento y la erosión del área empezaron a desenterrar el arrecife que estaba cubierto. El agua de lluvia se filtró por las grietas penetrando en el arrecife, disolviendo lentamente la piedra caliza, y dio comienzo al proceso que creó las grandes cámaras subterráneas. El agua de lluvia se mezcló con el agua salada más profunda; el gas hidrógeno sulfurado emergió de depósitos profundos de aceite y gas y mezclándose con el agua se formó el ácido sulfúrico. Esta sustancia muy corrosiva disolvió la roca produciendo las cavidades dentro la piedra caliza y formando corredores de dimensiones increíbles. Así, esta caverna y la Cueva de Lechuguilla (otra gran caverna que está en el área del yermo Parque) se formaron del fondo hacía arriba, en contraste al mecanismo normal de arriba hacia abajo de la disolución del ácido carbónico de la cuevas convencionales. El arrecife descubierto llegó a ser parte de las Montañas de Guadalupe y las enormes cámaras subterráneas debajo de la superficie se convirtieron en la maravilla natural de la Caverna de Carlsbad.

La fuente del diablo El Dedo de la Bruja

La fuente del diablo y El Dedo de la Bruja - NPS Photo by Peter Jones


Roca del Témpano de Hielo Flotante

Siguiendo hacia abajo, las formaciones empiezan a animarse con "La fuente del diablo" y "El Dedo de la Bruja". Al extremo del Pasillo Principal está la Roca del Témpano de Hielo Flotante, una gran roca de 200,000 toneladas que junto a otros bloques se desprendieron de las paredes y del techo y cayeron después de que el agua ácida de la cual se formó la caverna se desaguó. Puede casi imaginarse el tremendo retumbo cuando la Roca del Témpano de Hielo cayó del cielo hace miles años.

Roca del Témpano de Hielo Flotante

La Roca del Témpano de Hielo Flotante antes y después el desprendimiento - NPS Carteles Explicativos

El Palacio del Rey, la Cámara de la Reina

Desde el Pasillo Principal, con visitas guiadas por un guardabosques, se puede entrar a los Salones Escénicos más pequeños. El primero es el Salón del Lago Verde, una zona maravillosa de miles de delicadas estalactitas, piedra fluente marmórea y el Lago Verde de 2,4 metros de profundidad. Desde esta cámara se continúa accediendo a los demás Salones Escénicos que están primorosamente adornados, el Palacio del Rey, la Cámara de la Reina y el Salón del Niño Indio.

Mapa Palacio del Rey

Ahora estamos a una profundidad de casi 250 metros debajo de la superficie de la tierra. Las formaciones desparramadas incluyen estalactitas, estalagmitas y piedras fluyentes y una variedad increíble de otras formaciones. La decoración de la Caverna de Carlsbad empezó hace más de 500 mil años. Sucedió lentamente, gota a gota, en una época cuando prevalecía un clima más húmedo y más fresco.

Cámara de la Reinaestatua velada

La Cámara de la Reina - Estatua velada (Palacio del Rey) - NPS Photo by Peter Jones

La creación de cada formación dependió del agua que goteaba o se filtraba hacia abajo al lecho de roca de piedra caliza y hacia dentro de la caverna. A medida que cada gota de lluvia caía al suelo, se filtraba hacia abajo y absorbía el dióxido de carbono que provenía del aire y de la tierra, formándose un ácido carbónico débil. Conforme la gota recorría hacia abajo, ésta disolvía un poco de la piedra caliza, y absorbía un poco del componente básico que necesita para construir casi todas las formaciones de la cueva: el mineral calcita. Una vez que la gota finalmente llegaba a la cueva, el dióxido de carbono se escapaba en el aire de la cueva, sin poder retener la calcita disuelta, la gota depositaba su pequeña carga de mineral como un cristal de calcita. Billones y billones de gotas más tarde conformaron los miles de formaciones de la cueva.

 el elefante vergonzoso

El elefante vergonzoso - Palacio del Rey

Donde goteaba el agua lentamente del techo, aparecieron "popotes de soda" (estalagmitas delgadas) y estalactitas más grandes. El agua que caía creó las estalagmitas. A veces una estalactita y estalagmita se unían formando una columna. Los cortinajes se formaron en donde el agua corría sobre la superficie de un muro o suelo y depositó capas de calcita llamada piedra fluyente. Perlas de cueva, hojas flotantes de nenúfar, y aparecieron diques con bordes calizos donde se formaron estanques de agua o corrientes en la cueva. Como la perla de ostra, las perlas de cueva se formaron mientras se depositaban capas sobre capas de calcita alrededor de un grano de arena u otro objeto pequeñísimo. Las hojas flotantes de nenúfar se formaron sobre la superficie de los estanques mientras que se formaban diques donde corría el agua lentamente por el suelo. Otro tipo de formación que adornó los muros de la cueva así como otras formaciones fueron las rosetas de maíz que pudieron haberse formado cuando se vaporizó el agua dejando atrás depósitos de calcita.

draperias

Algunas de las formaciones más extraordinarias que se encuentran en la Caverna de Carlsbad son las helictitas que aparentemente crecen sin la influencia de la gravedad, sus figuras torcidas controladas por formas de cristal, impurezas, y la fuerza de agua bajo presión. Otras figuras raras son aquellas compuestas, no de calcita, sino de aragonito, un mineral químicamente igual a la calcita pero con una estructura distinta. Estas formaciones tienden a ser pequeñas, delicadas, y espinosas.

El Campo Santo

El Campo Santo

El Campo Santo - NPS Cartel Esplicativo

El recorrido independiente baja ahora al Patio de la Osamenta, una área no adornada que puede parecerse a como era la Caverna de Carlsbad durante sus primeros años de formación. Aquí se puede ver como la piedra caliza está acribillada de agujeros como queso suizo. Los exploradores le llamaron a este lugar "Campo santo" porque la forma redondeada de las rocas le recordaban a viejos huesos. Cuando la cueva estaba en desarrollo el agua subterránea, débilmente ácida, penetraba en las grietas o "junturas" de la piedra caliza. Se produjeron muchos agujeros donde el ácido disolvió la roca. Cuando la cueva se desaguó, debió de haber quedado muy poca agua de goteo aquí porque se formaron muy pocas estalactitas y otros espeleotemas.

El Salón de Gigantes

Mapa Salón Grande

Después del Campo Santo, el paseo cruza ahora una ruta bastante plana y accesible a personas con sillas de rueda que llegan desde el ascensor. Esta es la parte más fácil y más espectacular de la cueva.

El recorrido se realiza por todo el perímetro del salón para poder apreciar todos los rincones de este lugar extraordinario y ver estalactitas, estalagmitas y columnas impresionantes, así como otros espeleotemas desde varios ángulos.


Panoramica gigantes

Desde abajo hasta arriba y de lado a lado, esta cámara está repleta con formaciones de la cueva, incluyendo el Domo Gigante de 19 metros de altura, la formación geológica más grande de Carlsbad y los Domos Gemelos de 13 metros de altura, así como otras numerosas estalagmitas, estalactitas, columnas, cortinajes y piedras fluentes.

Domos Gemelos

Domo Gigante y Domos Genmelos - NPS Photo by Peter Jones

Los tres gigantes empezaron como pequeños sedimentos sobre el piso de la caverna. La acumulación gradual de la calcita de agua de goteo hizo que crecieran tanto de altura como de circunferencia. El Domo Gigante una vez fue estalagmita, pero habiendo crecido lo suficiente para tocar el techo, se ha convertido en una "columna".

columnas

El Salón Grande

Después de "la Cola del León", una espectacular estalactita con una roseta de maíz, el paseo llega al acto final explorando la inmensa cámara subterránea, llamada apropiadamente, el Salón Grande.

cola de leónCarlsbad - Nando Musmarra Foto

El Salón Grande en forma de cruz que mide 540 metros de largo, 330 metros de ancho y 77 metros de alto. Es una de las cámaras subterráneas más grandes de piedra caliza del mundo que se conoce en el Hemisferio Occidental. Se estima que la superficie del piso del Salón Grande es de más de 55.000 metros cuadrados, un área comparable a 14 campos de fútbol.

 

 

El Poste TotémicoEl Hombre Cavernícola

El Poste Totémico- El Hombre Cavernícola - NPS Photo by Peter Jones

Los espeleotemas de formas características despertaron la imaginación de los exploradores quienes les dieron nombres populares: El Candelabro Colgante, El Poste Totémico, El Hombre Cavernícola.

La Cueva Inferior

Desde Desde el balcón de 30 metros, llamado "Lugar para el Salto" se observa la entrada meridional a la Cueva Inferior que es una parte de la caverna de Carlsbad sin abrir al público y consiste en más de una milla de pasillos explorados.

Carlsbad32.jpgColonel Boles

Perlas de Caverna - NPS Carteles Explicativos - Colonel Boles - NPS Photo by Peter Jones

La Cueva Inferior se conserva en su estado natural para estudios científicos. Cada año siguen descubriéndose nuevos pasillos y salones. En el piso de la Cueva Inferior hay espeloetemas muy interesantes como los nidos de perlas de caverna.

Foso sin Fondo

Algunos Algunos otros puntos sobresalientes del paseo son el cristalino Lago del Espejo y el Foso sin Fondo, un hoyo negro de 42 metros de profundidad que a los primeros exploradores les pudo haber parecido estar sin fondo dado que no disponían de luces potentes. En realitad tiene 42 metros de profundidad.

Foso Sin Fondo in sección

NPS Cartel explicativo

El Foso Sin Fondo y el Domo de la Libertad, la cavidad del techo por encima del foso, fueron corroídos por una solución ácida cuando la cueva se llenó de agua. La distancia vertical desde el foso al domo es la más larga en la cueva. En 1976 un equipo de espeleólogos, autorizados por los administradores del parque, escalaron el Domo de la Libertad, en la parte superior descubrieron depósitos pardo-rojizos de guano (deyecciones de murciélagos) en estado de descomposición que nos indican que por encima descansaba una colonia de murciélagos desde hace muchos años. Los murciélagos han estado en la Caverna de Carlsbad desde hace miles de año, pero hoy día entran relativamente pocos murciélagos a esta parte de la cueva.

Carlsbad luces y colores

Cavernas profundas como ésta son totalmente oscuras en su estado natural (sin luces artificiales no podría verse ni la mano en frente de la cara), y el alimento es escaso. La mayoría de las plantas y animales no podrían sobrevivir aquí. Solamente un pequeño número de especies se han adaptado a la vida en la caverna, pero casi todos están poco aparentes. Entre las pequeñas criaturas nativas de la Caverna de Carlsbad hay grillos cavernícolas, arañas, escarabajos, ácaros y tisanuros. Para permitir que los visitantes puedan ver todas las formaciones tan espectaculares de la cueva, hay un sistema moderno de iluminación que comprende más de 1.000 focos y lámparas y 19 millas de cable eléctrico oculto. En un hipotético caso de fallo de corriente, las luces recibirían suministro de energía de un generador diesel de 315 kilovatios en la superficie. En la cueva hay también muchas luces de emergencia alimentadas con baterías.

El Domo Cristalino del Manantial

Estalagmita

Una estalagmita crece conforme se acumulan los minerales acarreados por el agua que gotea - NPS Carteles Explicativos

Hoy en día, el 95% de los espeleotemas están secos e inactivos. El Domo Cristalino del Manantial, la resplandeciente estalagmita mojada al frente, con un estanque goteante que rodea su base, puede ser el espeleotema más grande aún en crecimiento. El agua que gotea o que escurre puede hacer crecer o que se disuelvan los espeleotemas según la química y el volumen de agua. Los cambios pueden ocurrir tan lentamente que son imperceptibles en el curso de la vida humana.

domo Cristalino

El Yeso Macizo

La losa maciza de roca blanca resplandeciente cerca de la Roca de Edades, es sulfato de calcio hidratado o yeso. Los depósitos aquí miden hasta 15 pies (4,6 metros) de grosor. No se sabe a ciencia cierta como se originó el yeso, El sedimento estaba relacionado con una reacción química entre la roca circundante y agua repleta de ácido sulfúrico que pudo haber llenado este salón parcialmente. El yeso se disuelve fácilmente cuando se expone al agua ácida. Vea como los hoyos verticales fueron "perforados" por el agua que goteaba. Los depósitos se conservan mejor en locales secos.

Roca de edades

Roca de Edades

Se puede preguntar a un guardaparques que dan charlas sobre la geología de esta área de la cueva y te enseñará cómo el yeso reluce a la luz ultravioleta, y te mostrará los fósiles de braquiópodos, gasterópodos y otros moluscos del Pérmico (formación de Yates) que están cerca del bloque del Yeso Macizo. Recuerda que estamos en un Parque Nacional y no debes tocar ni destruir ninguna roca y tampoco ninguna formación de la cueva; todos los espeleotemas están protegidos por la ley.

crinoideos

Crinoideos - NPS Cartel Explicativo

La subida en ascensor

Antes de terminar de rodear por el Salón Grande se pasa por otros dos espeleotemas muy preciosos: El Teatro de Muñecas y el Teatro Chino.

Teatro de la muñeca

Seguramente ahora estas cansado después de caminar 5 kilómetros ... si te apetece tomar un almuerzo, cerca del ascensor hay un restaurante subterráneo, servicios y tiendas para comprar algún recuerdo de la Caverna de Carlsbad. Regresa a la superficie por ascensor, que en un minuto sube desde 227 metros debajo de la superficie de la tierra al Centro de los Visitantes.

Teatro Chino

La Cueva Lechuguilla

El Parque Nacional de la Cavernas de Carlsbad no es solamente la Caverna de Carlsbad. Cerca de la cueva principal hay más de 100 otras cavernas más pequeñas incluyendo la fantástica Cueva Lechuguilla, que con una longitud de 196 km es hasta ahora la quinta cueva más larga conocida en el mundo, y la más profunda de piedra caliza en los Estados Unidos continentales, con 489 m.

La cueva es aún más famosa por su geología inusual, formaciones extraordinarias, y su condición de ancestral e inexplorada. Su nombre proviene del ágave lechuguilla, una planta encontrada cerca de su entrada. El acceso a la cueva se limita a los investigadores científicos autorizados, los equipos de examen y exploración, y los correspondientes a los gestionados por el Servicio de Parques Nacionales.

La cueva Lechuguilla se conocía desde 1986, cuando espeleólogos, atraídos por la condición prístina y la extraordinaria belleza de la cueva, llegaron de todo el mundo para explorar y analizar sus pasadizos y geología. Fue la primera vez que los científicos tuvieron la oportunidad de estudiar en detalle cinco formaciones geológicas separadas en el interior de una cueva de las Montañas de Guadalupe.

La Cueva Lechuguilla ofrece mucho más que su gran tamaño, los espeleólogos descubrieron grandes cantidades de yeso, y depósitos amarillo-limón de azufre. También, una gran variedad de raros depósitos minerales, algunos de los cuales nunca habían sido vistos antes en el mundo, candelabros de yeso, formaciones con apariencia de pelos y barbas, estalactitas tubulares, formaciones globulares de hidromagnesita, pisolitas o perlas de las cavernas, excéntricas subacuáticas, óxidos, U-lazos y J-lazos de yeso. La cueva de Lechuguilla sobrepasó a su hermana próxima, la Caverna de Carlsbad, en tamaño, profundidad, y en variedad de espeleotemas, aunque no se ha descubierto en la Cueva Lechuguilla ninguna sala tan grande como el Salón Grande de la Caverna de Carlsbad.


cueva Lechuguilla

Cueva Lechiguilla - NPS Photo

También se han encontrado en la cueva raras bacterias del tipo lithoautotrophic . Estas bacterias se alimentan de azufre, hierro, y minerales de manganeso y ayudan a agrandar la cueva y a determinar las formas de algunos espeleotemas inusuales. Otros estudios indican que algunos microbios encontrados pueden tener cualidades medicinales que pueden ser beneficiosas para los humanos.

Recomendaciones para la visita a las Cavernas de Carlsbad

El Parque Nacional de la Cavernas de Carlsbad está abierto durante todo el año salvo el día de Navidad.

HORARIO DE VERANO: Fin de semana del Día de los Caídos hasta el Día del trabajo, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. Hay visitas guiadas de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. La última entrada a la cueva por la entrada natural es a las 3:30 p. m. La última entrada a la cueva por el ascensor es a las 5:00 p. m.

HORARIO NORMAL: después del Día del trabajo hasta el fin de semana del Día de los Caídos, de 8:00 a. m a 5:00 p. m. Hay visitas guiadas de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. La última entrada a la cueva por la entrada natural es a las 2:00 p. m. La última entrada a la cueva por el ascensor es a las 3:30 p. m.

IMPORTANTE: A partir del segundo domingo de marzo, el Parque Nacional Cavernas Carlsbad tiene la hora de verano de la montaña (la hora estándar de la montaña empieza el primer domingo de noviembre).


Foto Nando Musmarra

La entrada al parque se hace a través de la autopista federal 62/180 aproximadamente a 29 kilómetros al sur de la localidad de Carlsbad o desde El Paso, Texas (150 millas/241 km al oeste). Una panorámica carretera de 7 millas (11 km) conduce desde la entrada del parque en Whites City hasta el Centro para visitantes y la entrada de las cavernas.

Para Información sobre vuelos de murciélagos durante el verano: 575-785-3012

Para hacer las reservas para las visitas guiadas, llame al 877-444-6777 o hágalas a través de Internet en Recreation.gov. Algunas visitas tienen cupos limitados que se llenan con rapidez; por lo tanto, se aconseja planificar con antelación.

No se permite la entrada de niños menores de tres años a las visitas guiadas que se ofrecen en las cavernas Carlsbad.

La temperatura en la cueva es de 13°C (56°F) todo el año. Una chaqueta liviana y zapatos cómodos con suela de goma son adecuados todo el año.

Tarifa de entrada (recorridos independientes): Adultos $6; niños 15 años o menos no pagan.

Tarifas de visitas guiadas por un guardabosques:

Palacio del Rey La tarifa es $8 por adulto; $4 por niño. No se permiten niños menores de 4 años.

Túnel a mano izquierda La tarifa es $7 por adulto y $3.50 por niño. No se permite niños menores de 6 años.

Cueva del Cañón de los Sacrificios. La tarifa es $15 por adulto y $7.50 por niño. No se permite niños menores de 6 años.

Cueva Inferior La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años.

Sala del Gigante Blanco La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años.

Cueva de la Araña. La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años.


Carlsbad adiós

Bibliografía

Mapa/guía/carteles explicativos del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad -  Edición en español

Paul Britter, 2009, Walking guide to the geology of Carlsbad Cavern, F 802 C28 B87 2007 The Walter Geology Library

W. Kirkland, 1982, 0rigin of gypsum deposits in Carlsbad Gaverns, New Mexico, Mobil Research and Development Corporation, Dallas, TX.

J. L. White, 1932, Jim White's Own Story, the Discovery and History of Carlsbad Caverns as told to Frank Ernest Nicholson.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_Lechuguilla

http://www.nps.gov/cave/index.htm



Si ringrazia il Parco Nazionale delle Caverne di Carlsbad per il materiale divulgativo.

Si ringrazia José Ramón Pastor Aliaga dell'Associazione Mineralogica e Paleontologica di San Vicente del Raspeig per la revisione in lingua spagnola.

Nando Musmarra © 2011