CLYPEASTEROIDA

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

www.echinoids-gallery.com

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Plan de la obra

 

por Juan Antonio García Vives, Manuel Saura Vilar

 

 

Clypeasteroida es la primera entrega de una serie de libros que trataran todos los órdenes de la clase Echinoidea, es la intención de los autores publicar anualmente un libro hasta completar la obra.

Esta publicación se enmarca dentro del cuadro de actividades de divulgación de la paleontología que viene desarrollando la Asociación Paleontológica y Mineralógica de Onda todos los años.

Mappa Clypeaster

Cada libro intentara ser una guía ilustrada donde la mayoría de familias y géneros de cada orden de los que trate el libro, estén representados con fotografías de magníficos ejemplares fosiles de todo el mundo. Una tarea complicada, ya que existen algunas familias donde muchos de sus géneros y especies son actuales, o resulta prácticamente imposible encontrar algunas de estas especies fosiles. Al tratar todos los ordenes a nivel mundial, desde un principio ya descartamos la posibilidad de llegar a la descripción de las especies, obviamente resultaría imposible.

Si no fuera por la colaboración de Museos, Asociaciones y algunos de los mejores coleccionistas de todo el mundo hubiese sido imposible realizar esta guía, por lo que agradecemos sinceramente su inestimable ayuda.

Particolari anatomici clypeasteroida

Una de las características de estos libros será la de tratar solamente las especies fosiles, partiendo desde el Pleistoceno como el piso mas reciente. Cada orden que se trate, tendrá una completa información grafica de todas las familias y géneros que lo componen, y para una mas completa información cada libro contara con unos interesantes mapas donde se indicara la distribución geográfica a nivel mundial de cada familia, información sobre los principales yacimientos, y una descripción de todos los géneros citados en cada libro.

Clypeasteridae

Siempre que sea posible se mantendrá la alternancia entre los dos grandes grupos de equinidos en las publicaciones, es decir si el primer libro trata sobre un orden irregular como es el Clypeasteroida, el siguiente tratara sobre un orden regular, posiblemente el orden Cidaroida.

Todos los libros intentaran tener un volumen aproximado de páginas publicadas, puede ocurrir que cuando el orden tratado sea insuficiente, para completar el libro, este sea la combinación de dos o más órdenes pero siempre del mismo grupo.

Rotulidae

Esta posibilidad no es descartable, ya que existen algunos órdenes menos extensos en familias y géneros, o que la mayoría son actuales.

Deseamos que el tratamiento de la obra pueda satisfacer tanto a los aficionados con un alto nivel dentro del mundo de la echinologia como al amateur con un nivel más básic

Rotulidae

© 2010 Juan Antonio García Vives, Manuel Saura Vilar