A la persecución del C. Megalodon en Venice Beach

Por Nando Musmarra

traducido por José Ramón Pastor Aliaga

Paleoart por Loana Riboli

Dientes de Tiburon

Imagínense una ciudad llena de puentes y canales, con elegantes embarcaciones guiadas por alegres gondoleros que improvisan una melodía italiana, una ciudad en la cual cada palacio parece emerger del agua... oops... creo que me he equivocado VENICE... con su permiso empiezo de nuevo.

Imagínense una larguísima y luminosa playa, donde la espuma de las olas al estrellarse crea un nítido contraste con el colorido mar caribe, que aquí tiene una tonalidad que va desde al azul al verde esmeralda, con aguas claras y cristalinas por doquier, entre ibis y airones bañándose en vez de pescar, zambuyéndose y tostándose al sol, forman un extraño ritual agachándose continuamente a recoger alguna cosa: no se trata de conchas, sino de objetos agudos de forma triangular, a veces cortantes como navajas, son los dientes fosilizados de los antiguos tiburones que desde hace millones de años habitan esta parte del océano.

Realmente es un placer pasar una jornada en esta lengua de arena, pero es todavía mucho más divertido que nadar, pasar por lo menos algunas horas rebuscando entre la arena en busca de dientes de tiburón fósiles. La cámara del comercio es la oficina de turismo de la ciudad de Venice, una elegante y pequeña ciudad al sur de Sarasota que debe su nombre a la presencia de algunos canales artificiales, ha hecho de estos fósiles su propio simbolo, tanto que regala un pequeño saquito lleno de dientes de tiburón a los turistas que se aproximan en busca de información.

PaleoArt  di Loana Riboli

C. megalodon comparado con un diente de Tiburon blanco actual. Paleoarte de Loana Riboli

Es posible encontrar los dientes de tiburones en la arena así como entre la roca desmenuzada, proveniente de las cuevas que se encuentran en el interior de la península, con las cuales han pavimentado los aparcamientos de los restaurantes y los accesos adyacentes a las playas.

La busqueda de fósiles ha sido desde siempre un deporte muy popular por estos lares. Sobre todo desde el 2004 cuando tres huracanes sucesivos azotaron esta parte de Florida, las posibilidades de encontrar nuevas piezas aumentaron enormemente.

Venice Mapa

DONDE BUSCAR

Al sur de Tampa es posible encontrar dientes de tiburón por doquier; una de las más altas concentraciones se encuentra en el área que va desde Osprey, justo al Norte de Venice, hasta Manasota Key, una isla algunas millas más al Sur, unida a tierra firme por un puente. Es esta estrecha lengua de arena la que le da a la zona el título de capital mundial de los dientes de tiburón.

Las localidaddes donde se pueden realizar los mejores hallazgos son tres, todas equipadas con baños y vestuarios; el aparcamiento del coche y el acceso a las playas son gratuitos:

1 ) El mar se refleja como un espejo en la playa principal de Venice. Aqui se pueden buscar dientes fósiles pero solo con máscara y aletas a una profundidad de 2-5 metros. Muchos dientes de gran tamaño de Carcharodon megalodon han sido encontrados de este modo. Algunas personas encontraron dientes de tiburón de condiderables dimensiones nadando a lo largo de la costa con pocos decímetros de agua y ayudándose solo con un tenedor para los spaghetti. La posibilidad de encontrar ejemplares en la playa es buena, pero no excepcional dada la altísima concurrencia de los buscadores.

2) La segunda área, se encuentra pocas millas más al Sur, en Caspersen beach: es una serie de bancos profundos de aproximadamente 6 metros, los cuales , durante decenios han sido los lugares preferidos por los submarinistas para la busqueda de los fósiles. El reciente descubrimiento de una nueva banquisa que le encuentra un poco más al interior a una profundidad de unos 8 metros, ha permitido sacar a la luz un número impresionante de dientes de tiburón C. megalodon, el gran tiburón extinto que medía entre 12-14 metros, que en esta zona llamamos amigablemente Meg.

C. Megalodon a Venice beach

Regresando media milla al Norte a la altura del puente que esta justo al lado del pequeño aeropuerto, la profundidad donde se encuentran los bancos fosilíferos disminuye, con lo cual basta con sumergirse a unos 5 metros de profundidad para encontrar los fondos con una mezcla de roca y arena. Es justo en esta arena, donde excavando simplemente con las manos a unos pocos centímetros, se pueden encontrar dientes de C. megalodon grandes de una media de entre 7 a 10 cm. La temperatura del agua es templada casi todo el año, pero para la inmersión es preferible ir entre los meses de mayo a noviembre. Para tener una visibilidad optima bajo el agua, lo mejor es elegir un día con el mar en calma y sin viento.

Es muy simple adivinar el punto exácto donde se encuentran los bancos fosilíferos, basta seguir las barcas de los buscadores con una embarcación propia, o bien observar la aglomeración de submarinistas esparcidos en el mar a 150-200 metros mar a dentro: tenga por seguro que todos los submarinistas no están pescando sino buscando dientes de tiburón.

Sepan que no siempre es necesario ir tan lejos de la playa para encontrar fósiles a lo largo de la costa meridional del condado de Sarasota. La búsqueda en la playa, en Caspersen beach, es muy gratificante: cuando la concurrencia es grande, los dientes tienden a estar pulidos y redondeados, pero la cantidad de ejemplares encontrados es muy alta. La parte de la playa adyacente al puente del sur es donde se encuentran los dientes de tiburón más grandes y absolutamente perfectos.

3) La tercera área se encuentra algunas millas más al Sur. Para llegar allí necesitamos tomar la Estatal 41 (Tamiami trail) en dirección sur, después girar a la derecha en dirección a Manasota key, recorrer el pequeño puente que lleva de tierra firme a la isla y descender hacia el sur hasta el Blind Pass, donde es posible aparcar el vehículo. En esta playa los dientes de tiburón y de raya tienden a ser muy numerosos.

Dente di squalo  nella sabbia

QUE HAY QUE BUSCAR

A parte del inconfundible y muy raro C. megalodon, la mayor parte de los dientes pertenecen a las siguientes especies (considero interesante detallar el nombre en inglés con el que son conocidos los fósiles localmente; es necesario conocerlo, ya que se encontrará con muchos buscadores impacientes por enseñarle sus mejores descubrimientos y así usted sabrá de que fósil se trata):

Nurse shark - Ginglymostoma

Sand shark - Odontaspis cuspidata

Mackerel shark - Otodus obliquus

Great white shark - Carcharodon carcharias

Mako shark - Isurus hastalis

Bull shark - Carcharhinus leucas

Dusky shark - Carcharhinus obscurus

Sharp-nosed shark - Rhizoprionodon terrae-novae

Lemon shark - Negaprion brevirostris

Snaggletooth shark - Hemipristis serra

Tiger shark - Galeocerdo cuvieri

Dente di squalo su polpastrello

También tiene que valorar la posibilidad de descubrir otros tipos de dientes de tiburón, así como restos fossiles de sirenidos, costillas y vertebras de Metaxytherium; dientes y placas córneas de edentados como la Holmesina septentrionalis y el Glyptoterium; uñas y dientes de Megalonyx, Eremotherium, Glossotherium; vertebras y dientes de proboscídeos: Ambelodon, Cuvieronius, Mammuthus columbi, Mammuthus meridionalis.

Abundantísimos son los restos de rayas; en general se encuentran dientes aislados, pero también es posible encontrar la dentadura completa, placas corneas y espinas dorsales de Myliobatidae y Dasyatidae; también muchos otros restos fósiles de otros peces, como el Pogonias cromis, el Diodon, el Lepisosteus, la Spyraena; dientes y córneas y cráneos de mamiferos como el Paleolama, el Odocoileus, el Bison antiquus, el Nanippus y el Equus; speroni y partes de caparazón de varos tipos de tortugas, ya sean de agua dulce o salada.

Se pueden también encontrar dientes, uñas, placas dermales y coprolitos de aligators y cocodrilos: Alligator mississippiensis e Gavialosuchus.

Venice09.jpg

La paleta de la nieve de Florida

COMO BUSCAR

La mayor parte de los buscadores de fósiles se dedican a cribar la arena como hacen los "pájaros de nieve", los cuales vienen de las regiones más frías del norte de USA a invernar a Florida, aquí se llaman "Florida snow shovel", algo así como la "paleta de la nieve de Florida". El instrumento en cuestión es un rastrillo de aluminio dentado con un largo mango; un instrumento similar al que hace tiempo utilizaban los pescadores de tellinas de los bajos fondos arenosos del litoral italiano; éste está compuesto por púas metálicas y la red tradicional está sustituida por una red de alambre galvanizado.

Los buscadores van rastrillando la arena en el agua baja cerca de la costa, y seguidamente depositan delicadamente los resíduos sobre la línea de costa esperando que las olas limpien la arena. Tan pronto localizan los fósiles los recogen y los ponen en unos contenedores de seguridad improvisados que las más de las veces son un simple bote de coca-cola, o cualquier otro recipiente de este tipo; al final cualquier cosa es buena para guardar estos pequeños tesoros.

Otro método interesante de búsqueda es ir paseando por la orilla de la playa buscando con mayor insistencia donde la arena es más oscura, casi negra. No olvide de dar un repaso mas detallado a las concentraciones de gravilla y conchas rebuscando donde otros buscadores han lavado sus resíduos: pues con las prisas de la búsqueda puede haber quedado alguna pieza importante sin desenterrar.

Si hay marea alta aumentan las posibilidades de encontrar dientes más grandes. El mejor momento es cuando la marea está en su punto álgido y empieza a descender. Parece un contrasentido, pero los descubrimientos más interesantes siempre se dan cuando hay menos playa para ser buscada, porque cuando el agua comienza a retroceder se lleva con ella un leve banco de arena dejando al descubierto los dientes.

Es fundamental ser el primero el llegar a buscar en el nuevo banco de arena en el momento exacto en que el agua empieza a retroceder. Decididamente es una buena idea mirar con mucha atención la orla superior de la huella que deja la ola sobre la arena, ya que allí es donde se encuentran los mejores dientes.

Durante la marea baja, la anchura de la playa a inspeccionar es mucho más extensa, pero muchos otros habrán ya caminado por el área más interesante recogiendo obviamente los dientes más grandes.

Ibis - Foto Nando Musmarra

A veces la competencia es muy fuerte...

Este milagro de la naturaleza, como es la fase descendente de la marea, se repite cada 12 horas. Si el tiempo es bueno la marea se limita a desenterrar y evidenciar algunos dientes cubiertos, pero si tienen la fortuna de llegar a la playa después de un violento temporal seguido de fuertes vientos, las posibilidades de grandes descubrimientos aumentan de modo exponencial.

El sol de Florida es cegador, por lo que muchas personas prefieren buscar los dientes usando gafas oscuras. Aunque la cosa es sugestiva, ya que he experimentado que las tonalidaddes que van desde el azul al marrón tienden a disminuir el contraste, escondiendo los dientes de tiburón; sin embargo la tonalidad sobre el gris oscuro tiende a resaltar los fósiles. Los mejores decubrimientos los he hecho con mis gafas de vista que tienen una ligerísima tonalidad de gris.

Puede que algunos de ustedes encuentren irisoria esta técnica, pero les puedo asegurar que hay mucha diferencia de regresar a casa con un simple saquito de dientes pequeños y erosionados, o con un gran saco lleno de dientes, dentro del cual meter las dos manos y notar la misma sensación que Tio Paperone cuando sumergía las manos entre las monedas de oro de su bolsa.

Lleven siempre un sombrero como protección, aquí estamos a la misma latitud que en el sur de Marruecos. Y aunque no lo parezca las playas de Florida les pueden dar un disgusto, y no infravalorar el peligro de los rayos que caen en grandes cantidades antes de cada tormenta tropical: es aconsejable cobijarse dentro del propio automóvil abandonando la excursión. Así como también deben protegerse de las picaduras de las hormigas rojas, aqui llamadas "fire ants", un verdadero suplicioun: se trata de una especie particular de hormiga de "fuego" si tiene la desgracia de molestarlas en su hormiguero, se vuelven locas y atacan furiosamente al extraño provocándole dolores similares a la quemadura de un cigarrillo. Incluso pueden provocar gravísimas reacciones alérgicas con shock anafilactico que pueden provocar la muerte por axfisia o crisis cardiaca. Naturalmente no todas las hormigas son "fire ants", pero ante la duda es preferible estar LEJOS!!!

Mapa de Florida

La Florida en los ultimos miliones de años. La parte verde muestra la extensión de la tierra durante los periodos interglaciares; la linea negra muestra la Florida actual y la linea marrón muestra la máxima extensión de tierra emergida durante las glaciaciones.


¿Porqué se encuentran tantos dientes de tiburón? ¿Y cómo es que hay tantos fósiles de mamíferos en el mar de Florida?

La zona en torno a Venice es tan rica en fósiles porque se encuentra exáctamente en el centro de una depresión de un antiguo mar que ha albergado durante varios millones de años a estos animales, los cuales han vivido y han muerto dejando una gran cantidad de sedimentos en los estratos de arena. Con el paso del tiempo los dientes y las vértebras de materia más dura y resistente han logrado fosilizar.

Stratigrafia

Sucesivamente, la acción del movimiento de las olas y las corrientes del océano lentamente han ido sacando a la superficie los fósiles, fenómeno que continúa todavía hoy en día; cada día que pasa miles de dientes son liberados de los sedimentos que los recubren. La presencia de tantos dientes se explica por el hecho de que han sido transportadas a las aguas de los alrededores de Venice por la acción de los antiguos rios ahora desaparecidos y que no eran otra cosa que el drenaje que durante millones de años han estado alternadas con la tierra emergida en la parte sur de la península de Florida.Las glaciaciones, que se sucedieron desde el mioceno terminal hasta los tiempos recientes, han tenido un efecto determinante en la formación geológica de esta parte de Florida, que ha estado muchas veces recubierta por las aguas en los momentos en que el nivel de los océanos se elevaba durante los periodos interglaciares, a causa del deshielo de los glaciares. Esto queda demostrado con el descubrimiento de dientes de tiburón y otros fósiles de animales marinos en los rios y las cavidades en el interior de Florida en los cuales se alternan diversos estratos sedimentarios de origen pelágico entrelazados con los sedimentos terrestres.

Cuando, regresaban las glaciaciones, las aguas del océano bajaban y retrocedían, los contornos de Florida eran mucho más extensos que los que tiene hoy en día, con la consecuencia que los animales que habitaban la tierra emergida tenían a su disposición para vivir un territorio mucho más amplio. El descubrimiento de tantos restos de mamíferos así como de artefactos humanos hasta 150 kilómetros a lo largo de la costa de la península lo demuestra claramente.

Successione pliocenica

Ejemplo de la Fort Thompson formation expuesta en el Museo de Gainesville

La completa sucesión estratigráfica de la historia geológica de Florida durante los últimos 5 millones de años, ha sido estudiada y descrita desde la mitad de los años 70 por Edward J. Petuch, el cual ha tenido el privilegio de pasear por el fondo del antiguo aocéano en la histórica cueva APAC (Ashland Oil Company) justo al lado de Sarasota. En su libro "The edge of fossil sea" Petuch afirma haber caminado sobre millones de conchas y corales perfectamente conservados, donde la diversidad era tan rica que tan sólo en medio día fue posible recolectar más de 400 especies de conchas marinas, y la mayor parte de ellas resultaron ser nuevas para la ciencia.

Es posible dar un paseo a la estratigrafía en la sala del Museo de Historia Natural de Gainesville, donde esta y otras sucesiones geológicas, están en exposición permanente. Es absolutamente increible el número de fosiles marinos presentes por decímetro cúbico!!!

El Museo, completamente restaurado en el 2004, ofrece una prespectiva geológica de toda Florida, con particular atención a las conchas marinas, dientes de tiburón y a los mamíferos autóctonos. Se trata de un museo universitario y esta abierto de lunes a sábado entre las 10 y las 17, el domingo entre las 13 y las 17.

 

Florida Museum of Natural History

University of Florida Cultural Plaza - SW 34th Street and Hull Road

PO Box 112710 - Gainesville, FL 32611-2710

 

Sitio web: www.flmnh.ufl.edu


Venice Shark Tooth Festival

 

 

Dientes & Vertebras

 

 

Muchas personas que viven en los alrededores de Venice hacen de la búsqueda de dientes de tiburones fósiles su hobby preferido. Así como también llegan otros apasionados provenientes de todos los Estados Unidos de America, se encuentran cada año en abril durante el pintoresco Venice Shark tooth Festival, una verdadera "fiesta" dedicada enteramente a la búsqueda, exposición y venta de dientes fosilizados de este antiguo depredador marino.

Los precios de los fósiles tienden a ser muy bajos y usualmente se pueden adquirir dientes bellísimos y muy grandes a menos de 100 dolares. Los vendedores y los coleccionistas estarán orgullosos de mostrales sus colecciones particulares, compuestas de rarezas como los dientes de carcarodonte patológicos así como costillas de ballena fosilizadas con marcas y fuertes incisiones señal de las mordeduras de los tiburones.

Venice Shark Tooth Festival

Para información sobre el próximo Shark Tooth Festival de Venice, contactar con la Cámara de Comercio al 941-4882236 o dar un vistazo por su sitio en internet.

Diente de Tiburones


SHARK FACTS (Hechos sobre tiburones)

Después de haber hablado de los tiburones fósiles, no estaría mal que demos una ojeada a las costumbres de los que viven en la actualidad?

Antes que nada en el desafortunado caso de un encuentro, lo mejor es tratar de alejarse, antes de esperar a que el tiburón abra la boca para ver sus dientes y saber de qué especie se trata; mejor ser prudente que contribuir con nuestros huesos, para que el tiempo los fosilice, para disfrute de los paleontólogos del futuro!!!

Personalmente he encontrado delfines, peces martillo y muchas rayas; De los tiburones, afortunadamente solamente la sombra. Los ataques recientes ocurrieron en aguas muy lejos de aquí, en la zona del Noroeste de Florida, cerca de Pensacola. Según el Center for Shark Research, en la costa de Sarasota, desde el 1812 hasta hoy han sido documentados "solo" cuatro ataques con daños al hombre, de los cuales ninguno mortal.

Airone Playa

¿Y el pescador? ¿Se lo ha comido un tiburon?

La mayor parte de los tiburones es peligrosa para nosotros los humanos:

FALSO! De las más de 350 especies de tiburones, más del 80% son inofensivas o totalmente incapaces de hacer daño a los seres humanos: un centenar de tiburones se nutre de microorganismos como el plancton y no son absolutamente peligrosos para el hombre. Otra gran parte de tiburones vive a una profundidad a la que los humanos no podemos llegar, y por tanto los encuentros son imposibles. Muchas especies son demasiado pequeñas para atacar al hombre. Otros , por el contrario, como el tiburón nodriza, han desarrollado una dentadura que no puede herir al hombre. Queda una docena de especies que tiene el tamaño y también el caracter agresivo como para atacar y dañar al ser humano. De todas estas sólo tres especies resultan los causantes de los ataques de los que tanto hablan las crónicas: El tiburón toro, el tiburón tigre y el gran tiburón blanco.

Durante su vida los tiburones pueden perder hasta 25.000 dientes:

TOTALMENTE CORRECTO!!! Los tiburones están dotados de varias filas de dientes funcionales, y al menos otras siete filas de dientes de reserva que reemplazan continuamente cada vez que le cae uno o los pierde mordiendo vorazmente a sus presas. Según el Center for Shark Research un tiburón pierde y sustituye de 10.000 a 25.000 dientes durante su vida que puede durar hasta 25 años: este es el motivo por el cual encontramos tantos dientes fósiles !!!

Los tiburones deben girarse hacia un lado para poder morder:

NO ES VERDAD! Los tiburones pueden morder a su presa en cualquier posición, basta que la presa esté delante de su boca.

A los tiburones les gusta la sangre humana:

FALSO! La mayor parte de los tiburones no parece estar particularmente interesada por la sangre de los mamíferos, aunque son muy atraidos por la sangre de otros peces.

 

Los tiburones se lo comen todo, son los verdaderos basureros del mar:

NO OFENDAMOS A LOS TIBURONES! La mayor parte de ellos prefieren comer invertebrados, braquiopodos y peces. Algunos comen exclusivamente peces. Otros se comen a otros tiburones e incluso a mamíferos marinos; mientras que el resto se alimenta exclusivamente de placton.

Los tiburones comen continuamente:

ABSURDO! La cantidad de alimento y la frecuencia de sus comidas depende de su metabolismo y la disponibilidad de alimento. Por ejemplo, los tiburones de pequeñas dimensiones, comen al día sólo el 2% de su peso.

El tiburón ballena, el más grande de todos los tiburones es un voraz depredador:

NADA MÁS FALSO! El tiburón ballena, el más grande pez viviente, se alimenta exclusivamente de placton como las ballenas.

Es fácil encontrar al gran tiburón blanco comunmente en las playas frecuentadas por los bañistas:

NO! Los tiburones blancos son grandes depredadores pero afortunadamente prefieren aguas frias y profundas, lejos de la costa.

Los tiburones son estúpidos y tienen el cerebro pequeño como una nuez:

EQUIVOCADO! El cerebro de los tiburones es relativamente grande, es comparable en tamaño a otros animales aparentemente más avanzados como los mamíferos o las aves. Los tiburones pueden también ser amaestrados.

Los tiburones no viven en el agua dulce:

OLVÍDELO! El tiburón toro (Carcharhinus leucas), aquí llamado "bull shark", tiene un sistema especial osmoregulador que lo ayuda en los imprevistos cambios de salinidad y lo hace pasar con desenvoltura de las aguas dulces a las saladas y viceversa.

La mayor parte de los tiburones nadan a una altísima velocidad:

FALSO! Aunque algunos tiburones pueden desplazarse a 20 nudos por hora (37 km por hora), la mayor parte de llos nada muy lentamente alcanzando una velocidad media de unos 5 nudos (9 km por hora).

La carne de tiburón es tóxica si se ingiere:

EQUIVOCADO! A parte de algún fenómeno de alergia, la carne de tiburón es perfectamente comestible para los humanos, de hecho algunos pueblos la cosideran como un manjar.

Los tiburones nadan continuamente, de otro modo morirían axfisiados:

FALSO! Los tiburones pueden respirar bombeando agua a traves de sus branquias abriendo y cerrando su boca.

Los tiburones tienen una vista pobre:

ERROR! Los ojos de los tiburones son capaces de distinguir los colores, y según el Research Centre de Florida, su vista es siete veces más potente que la de los humanos.

Los tiburones son unos animales extremadamente resistentes:

EQUIVOCADÍSIMO! Los tiburones son, al contrario que los peces espada, uno de los peces que ofrece menos resistencia una vez capturado; no dando niguna satisfacción en la pesca deportiva.

Los tiburones son peces inútiles:

NADA MÁS EQUIVOCADO! Los tiburones son una parte crítica del ecosistema marino, indicados de aguas limpias y no contaminadas; también son una fuente utilísima para el conocimiento del medio ambiente y consecuentemente para ayudar a la humanidad a vivir en un mundo más limpio.

Para más información: Center for Shark Research, Mote Marine Laboratory,

1600 Ken Thompson Laboratory, Sarasota, FL - 941 388-4441

Fossiles de Florida

He aquí un ejemplo de los fósiles de la zona.

Nando Musmarra © 1999-2009